El Proyecto

En los últimos años la región de Los Lagos es aquejada por la problemática de déficit hídrico, afectando considerablemente al Archipiélago de Chiloé, territorio que enfrenta una grave crisis en la época estival.

Los principales afectados son los sectores rurales de la provincia de Chiloé donde la escasez de agua en verano se ha vuelto crítica y la medida más popular para combatirla es la entrega de agua en camiones aljibe, una solución de emergencia y con un elevado costo.

05 Catruman terreno

Si bien hay agua en el territorio, ya que las precipitaciones son abundantes, ésta debe gestionarse desde un enfoque de manejo integrado de cuencas hidrográficas, que empodere a los vecinos para su propio suministro ayudando a la sostenibilidad del territorio.

En este sentido, en la localidad rural de Catruman, comuna de Ancud, se está ejecutando un prototipo de innovación social titulado Red Participativa de Agua Potable, el cual es una solución participativa, innovadora y sostenible en el largo plazo para abastecer de agua para uso humano a localidades rurales.

Esta innovadora iniciativa tiene tres componentes:

  • Un sistema de bajo costo para la captación, almacenamiento y conducción de agua potable, cuya fuente de abastecimiento es una vertiente de utilización ancestral.
  • Un sistema de monitoreo hidrológico de largo plazo.
  • Un plan de manejo de la microcuenca que da origen a la vertiente, el cual es co-diseñado con los propietarios e implementado por todos los beneficiarios.

 

IMG-20180129-WA0002

Como parte de estos componentes el proyecto contempla la elaboración de planes de ordenación de predios al interior de la microcuenca que los abastece de agua, destinados a la actividad forestal, agrícola y ganadera que desarrollan los vecinos del sector, con el objetivo de fomentar la conservación de bosques y la aplicación de prácticas agroecológicas en la ganadería y agricultura, asegurando así agua de calidad y en cantidad suficiente para los habitantes del sector.

Además, con el objetivo de fomentar el trabajo colaborativo, la red incluye talleres de capacitación para los vecinos sobre la buena gestión del agua y el manejo adecuado de los ecosistemas, como una forma de empoderar a los habitantes de Catruman para el uso sustentable del territorio.

03 Catruman terreno

En su conjunto, esta iniciativa beneficia a múltiples familias en su vida diaria y actividades productivas, ya que por un lado permite iniciar un proceso de manejo a escala de cuenca que cumple con la finalidad de mejorar la cantidad y calidad de agua que se genera en esa cuenca, pero además mejora las actividades productivas, considerando buenas prácticas de manejo de la cuenca y la implementación de sistema de manejo de aguas residuales mediante procesos naturales.

Finalmente, esta iniciativa intenta proponer un cambio de paradigma en la resolución de un problema socio-ambiental clave para habitar el territorio, donde las personas e instituciones locales colaboran activamente para auto gestionar la solución a su problema de acceso al agua potable y saneamiento.

IMG_20180301_145332395

Anuncios

Blog de WordPress.com.

Subir ↑